Dirección: Av. Italia N° 6101, esquina Bolonia
Teléfono: (598) 2604 0464, Internos 180 y 208
Fax: (598) 2604 0495
E-mail: auip@ciu.com.uy
Residuos Sólidos Industriales: Decreto 182/013

El Presidente de la República y el Consejo de Ministros firmaron con fecha 20-06-2013 el nuevo decreto (182/013) que reglamenta la gestión de Residuos Sólidos Industriales (RSI).
Beneficio en tarifas de LATU para realizar ensayos de caracterización de residuos sólidos

Para todas las empresas que contraten los servicios técnicos del LATU para realizar ensayos de caracterización de residuos sólidos contarán con precios diferenciados según convenio firmado con la Cámara de Industrias.
Lema de las 3 R

REDUCIR

• Desarrollar botellas más finas, menos "Plástico".

• Concentrar detergentes: menos volumen de envases requeridos.

• Dentífrico sin cajas: Prescindir de embalajes superfluos

• Compactar residuos: menos volumen de basura.

RE-USAR

• Emplear bolsas de compras para embalar residuos.

• Emplear envases como macetas o contenedores.

RECICLAR

Clasificar residuos y posibilitar tres procedimientos:

1) Reciclado del Material.

2) Reciclado de Materia Prima Básica.

3) Utilización Térmica.
Plásticos: mitos y realidades

• El Plástico contamina

Los que contaminamos somos nosotros, la gente. El plástico es inerte y no poluye el aire ni el agua. El hecho de ser tan duraderos, muchas veces los torna un contaminante de carácter visual una vez utilizados y desechados en forma incorrecta.
Envases en la calle, bolsas tiradas en el campo o la playa son huellas habituales que vamos dejando en nuestro entorno.

• El Plástico no es reciclable

El plástico es uno de los materiales más fácilmente reciclables. Además, su reciclado consume muy poca energía en comparación con la necesaria para la fabricación original.

• El Plástico es enemigo del ambiente

Al determinar el impacto ambiental de un producto, es fundamental no hacerlo en forma parcial.

Se debe tener en cuenta toda su vida, desde la extracción de las materias primas hasta la disposición final. Esto es lo que se conoce como el "ciclo de vida" del producto.

Los impactos típicos incluidos en este tipo de análisis son la utilización de energía y agua, la polución del aire y el agua, y la generación de residuo sólido.

En este tipo de análisis, los plásticos resultan con altas
calificaciones.
¿Sabía usted que ... ?


• Con un tronco de 350 Kg. (4 m. de largo/35 cm. de diámetro), 2500 clavos y I 10 m. de alambre se pueden fabricar 70 cajones para fruta. Con 350 Kg. De polietileno de alta densidad (PEAD) son fabricables 210 cajones para frutas u hortalizas fácilmente reciclables.

• En una bolsa de 10 g. de polietileno se puede cargar hoy en día más de 8.000 g. de producto.

• Si se sustituyeran los materiales plásticos en un vehículo moderno por otros materiales, el incremento de peso implicaría un consumo de combustible adicional de aproximadamente 1.000 litros de combustible en la vida útil del automotor.

• 12 botellas fabricadas de PET de I Lt. de capacidad pesan I Kg. Reducen esfuerzos y riesgos en su manipulación.

• En el llamado "tercer mundo" más de la mitad de los productos agrícolas no llegan al consumidor por deficiencias en el embalaje. Gracias a los plásticos, se reducen al 4 (cuatro) % las pérdidas de productos alimenticios debido a defectos de conservación, daños sufridos en el transporte, manipuleo y/o presentación.
 
Tu envase sirve

Es un sistema de gestión de envases que busca su recuperación y reciclaje según lo establecido en la Ley de Envases y su Decreto reglamentario. La clasificación de residuos en el hogar es el primer eslabón de la cadena y la participación comprometida de la población la condición necesaria para el éxito de este Plan.
Información general sobre el Plástico

El plástico ha sido uno de los desarrollos más importantes del siglo XX. Ha sustituido a otros materiales por ser económicos, livianos, de gran durabilidad, versátiles y resistentes a la humedad, químicos y no putrescibles.
 
Asociación Uruguaya de Industria del Plástico